Buscadores de piezas únicas y descubridores de antigüedades
Los puesteros trabajan el resto de la semana para conseguir los objetos

Cada quien tiene su métier. Cecilia Tornú es la referencia de los azulejos antiguos. Según ella, pertenecen al estilo Pas-de-Calais, es decir, al Paso de Calais, un lugar al norte de Francia que está adornado con estas particulares baldosas.

"Los azulejos más antiguos eran traídos en barcos, como lastres en las cajas que transportaban lana", afirmó la mujer.
Una baldosa Pas-de-Calais, de 15 por 15 centímetros, puede costar 45 pesos.

Los diseños eran propios de los fabricantes que, en el caso de los azulejos que vende Cecilia, pertenecían a las fábricas Desvres y Cattáneo.
La mayoría de sus compradores son norteamericanos y, en ocasiones, europeos. Los argentinos son clientes fijos que compran en cantidad. "A veces, se llevan muchos azulejos porque quieren hacer una fuente en sus casas de campo", dijo Cecilia.

Hoy por hoy, ella consigue los azulejos con personas que van a su stand. "Hoy pasó alguien que se ocupa de demoliciones y le compramos un azulejo español, divino", contó.

Caminar y saber buscar

En cambio, Ana María Nava y su socio Juan Rizo, que venden antigüedades de campo, tienen otra modalidad.

Unas anteojeras para caballos grandes que se usaban hacía 100 años es uno de sus artículos más curiosos. Para conseguirlos, Juan tiene que recorrer muchos lugares. "Esto se camina por los campos. Al ser lugareño, la gente te va conociendo y te viene a ofrecer mercadería", explicó.

El valor de sus objetos está dado por la antigüedad y el estado en que se encuentren. "Si está destruido, no vale lo mismo que uno bien conservado", señaló Ana María.

El uso de sus artículos, en su mayoría boleadoras, está destinado a la decoración.

Sus clientes van cambiando según la época. "Ahora tenemos compradores colombianos, en otro momento han sido europeos, estadounidenses y texanos... porque como dicen ellos [los texanos]: nosotros tenemos rancho", contaron

Fuente: La Nación
Foto: Mariana Araujo
Ver nota original: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091204

  


 
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Museos de Buenos Aires | Dirección General Museo de la Ciudad
     
 
Diseñado por BYNET Web Design